54 Congreso AICA Internacional

Programa

28 de Marzo del 2024

j

 

54 Congreso Internacional AICA Valparaíso / Buenos Aires 2022
¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI?

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA - AICA Argentina) junto con la Asociación Internacional de Críticos de Chile (AICA Chile) organiza el Congreso Internacional AICA. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI? que se desarrollará entre el 14 y el 19 de noviembre de este año en las ciudades de Valparaíso y Buenos Aires.

Como expresión simbólica del mundo social, el arte actual exige una reflexión comprometida frente a este tiempo marcado por la Pandemia COVID-19 que interpela, no sólo desde la dimensión sanitaria que flagela al mundo entero, sino también desde los estallidos originados por las desigualdades y las crisis latentes que sacuden a las sociedades más frágiles. Esta encrucijada provocó situaciones de confinamiento que impactaron en las agendas institucionales, desmoronaron las programaciones de los museos, desnudaron la brecha digital y provocaron nuevos retos al mundo del arte, mientras que las manifestaciones de descontento que tomaron las calles de algunos países generaron acciones y prácticas públicas que se deslizaron hacia la esfera simbólico-expresiva, reservada para las prácticas artísticas. A esta situación pandémica se suma el conflicto bélico en Europa. La invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero reactiva la preocupación por las armas nucleares y agita el fantasma de la tercera guerra mundial. Se visibiliza el horror que genera la guerra, más allá de la muerte y la destrucción, en el drama de millones de refugiados que huyen de la zona de conflicto.

En este contexto se hace imprescindible reflexionar, revisar, discutir sobre las problemáticas actuales en los campos de la crítica y la curaduría. Múltiples puntos de vista y aproximaciones se producen en el campo artístico y en el de la crítica. Por ejemplo. las intervenciones que la crítica feminista viene realizando en el orden de las relaciones entre poder y saber han develado diferentes tipos de exclusiones que persisten en el campo artístico, a saber, de género, etnia y clase. En ese sentido, las artes contemporáneas han expandido y desafiado a la teoría y a la crítica al plantear problemáticas vinculadas con la discriminación, la invisibilidad, los estereotipos de género, entre otras. En consecuencia, el campo de la producción y de la interpretación del pensamiento cultural se ha visto desafiado a analizar creaciones mediadas por las construcciones identitarias, cuestionadoras del sistema del arte y de los discursos que lo regulan. Los procesos de desnaturalización de la sexualidad han ampliado los límites de la crítica y de la curaduría al ser interpelados por las creaciones feministas, queer, las que buscan subvertir los discursos establecidos.

Ante estos contextos de incertidumbres y desafíos, el Congreso Internacional AICA ¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI? invita a revisar el rol de la crítica de arte, atendiendo especialmente a las perspectivas de género, diversidades, memorias y ciudadanías involucradas en estos nuevos escenarios.

Ejes temáticos propuestos para activar la participación y el debate:

1. Las instituciones y los museos de arte en el nuevo horizonte virtual
2. Curaduría educativa: de la experiencia en sala a la pantalla
3. Bienales y exposiciones. Reflexiones ante el nuevo contexto pospandémico
4. Nuevos públicos y estrategias para revertir la brecha digital
5. La crítica de arte frente a las diferencias, la discriminación étnico-racial y de género
6. El arte y la crítica frente al trauma histórico provocado por la emergencia sanitaria, el contexto bélico, las migraciones.
7. Memorias de procesos autoritarios, conflictos sociales y revueltas. 8. Arte y activismos: arte, política y ciudadanía

Cronograma general

●  Fecha de apertura del call for papers: 20 de junio de 2022

●  Fecha límite para el envío de propuestas: 1 de agosto de 2022 (prorrogado hasta el 15 de agosto)

●  Inscripción para participar del Congreso: del 20 de septiembre hasta completar el cupo de sala.

●  Notificación de aceptación / rechazo: 30 de septiembre 30 de 2022 (Comité de lectura y selección conformado por: Carina Cagnolo, Nancy Rojas, Maxi Jacoby, Henry Serrano, Samuel Quiroga y Rafael Torres)

●  Fecha límite para el envío de ponencias: 28 de octubre de 2022

●  Anuncio de programa completo: 5 de noviembre de 2022

●  Congreso en Valparaíso: 14 - 16 de noviembre de 2022

●  Congreso en Buenos Aires : 17-19 de noviembre de 2022

●  Poscongreso en Buenos Aires: 20 de noviembre de 2022

●  Poscongreso viajes sugeridos por Argentina: noviembre, 21-25 de 2022.

 

Programa Valparaíso
“¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI? Arte, crítica y ciudadanía”

El capítulo chileno de la Asociación Internacional de Críticos de Arte se prepara para recibir a los delegados y participantes del Congreso Internacional AICA 2022 en la ciudad de Valparaíso, Chile, desde el 14 al 16 de noviembre de 2022.

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso
Dirección: Parque Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso, Chile. Fechas: entre el 14 y 16 de noviembre de 2022
Organiza: AICA Chile

Domingo 13 de noviembre
Durante el día: Llegada de los invitados y delegados del congreso a Santiago. Traslado desde el aeropuerto a Valparaíso *ver en el guideline información sobre el traslado Valparaiso - Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Lunes 14 de noviembre
8:30 – 9:30 Acreditación y registro de delegados a la conferencia en el Parque Cultural de Valparaíso.

9:30 Apertura del Congreso. Palabras de bienvenida de la Presidenta de AICA, Lisbeth Rebollo Gonçalves, del Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y del Presidente de AICA Chile, Ernesto Muñoz.
Reunión de los distintos comités de AICA en el Parque Cultural de Valparaíso.

11:00 Entrega del Premio a la Trayectoria al crítico chileno Waldemar Sommer. Reconocimiento y premiación local a los críticos jóvenes Amalia Cross, Pamela Navarro y Claudio Guerrero.

11:30 Conferencia Arte y Ciudadanía por Justo Pastor Mellado (Chile), crítico de arte y curador.

12:30 Conferencia La crítica del arte frente a los retos de la infoesfera por María Amelia Bulhões (Brasil), profesora, crítica de arte y doctora por la USP.

13:30 Almuerzo en el casino del Parque Cultural de Valparaíso.

15:30 Conferencia Fotografía en Perú por Jorge Villacorta (Perú), curador y cofundador y Director Académico de Alta Tecnología Andina.

16:30 Conferencia La imagen como lugar de desobediencia por Jacqueline Lacasa (Uruguay), artista visual, crítica de arte, gestora cultural y docente.

17:30 Presentación de ponencias seleccionadas a partir del Open Call: Bernhard Schulz (Alemania) The Kassel documenta in crisis - and Beyond y Malgorzata Kazmierczak (Polonia) Crítica del arte de las derechas: un oxímoron.

18:00 Recepción con cocktail en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, ubicado en el Palacio Baburizza.

 

Martes 15 de noviembre
9:30 Conversatorio con Liam Kelly (Irlanda), curador e historiador del arte, Presidente del Congreso AICA 2022.

10:30 Conferencia El arte como inversión por Andrés Linares-Guerrero (Colombia), curador y comisario, creador de Artvice Consulting.

11:30 Conferencia Latinoamérica desde fuera: migrantes, historia del arte y la batalla de las categorías por Aimé Iglesias (Argentina) directora y curadora jefa de Artes Visuales en Americas Society/Council of the Americas.

12:30 Presentación de ponencias seleccionadas a partir del Open Call: Ling Min (China) Artificial Intelligence and Artistic Creation and Criticism y Mihaela Ion (Rumania) Understanding contemporary arts in Eastern Europe: Focus on romanian artist. Art criticism facing new technologies and online audiences.

13:30 Emisión del documental dirigido por Roberto Botti sobre el artista boliviano Roberto Valcárcel, presentado por la curadora Cecilia Bayá (Bolivia).

14:00 Almuerzo en el casino del Parque Cultural de Valparaíso.

15:30 Presentación de ponencias seleccionadas a partir del Open Call: Jean Bundy (EEUU) Art Critics as Socio-Political Commentators-vis-à-vis Climate Change y Jesus Pedro Lorente (España) El Bilbao Effect reformulado: del Guggenheim a la isla creativa de Zorrotzaurre.

16:30 Premio AICA Incentivo a la Crítica de Arte Joven presentado por Jean Bundy, Presidenta del Comité de Premios de AICA.

18:00 Visita y comida en Viñamar de Casablanca, famosa zona vitivinícola de la V Región.

 

Miércoles 16 de noviembre
9:30 Conferencia acerca de la investigación realizada por el crítico de arte Carlos Lastarria sobre el trabajo del artista Carlos Hermosilla por Eulogio Rojas (Chile), gestor cultural.

10:30 Conferencias: Traiciones y hallazgos en el Arte Contemporáneo por Isabel Tejeda Martín (España), Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, y Documenta 15, conflictos sociales y políticos en el arte por Danièle Perrier (Suiza), historiadora del arte, Presidenta de AICA Alemania.

12:00 Cierre oficial del Congreso AICA 2022 en Chile.


13:00 Visita al complejo Ciudad Abierta, donde se encuentra la Corporación Cultural Amereida, en la localidad de Ritoque.

14:00 Almuerzo en la casa del conocido coleccionista Roberto Guzmán Lyon en el pueblo de Zapallar.

Tarde libre
Traslado al aeropuerto para quienes tengan vuelos nocturnos a Buenos Aires, Argentina. *ver en el guideline información sobre el traslado Valparaiso - Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

 

Jueves 17 de noviembre

Mañana
Traslado al aeropuerto para quienes tengan vuelos temprano a Buenos Aires, Argentina. *ver en el guideline información sobre el traslado Valparaiso - Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

 

Programa Buenos Aires
¿De qué hablamos cuando hablamos de la crítica en el siglo XXI? Géneros, memorias y diversidad. La perspectiva de la crítica.

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA - AICA Argentina) se prepara para recibir a los delegados y participantes del Congreso Internacional AICA 2022 en Buenos Aires, Argentina, del 17 al 19 de noviembre de 2022.

Lugar: Buenos Aires (Argentina)
Fechas: entre el 17 y el 19 de noviembre de 2022
Organiza: Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA - AICA Argentina) 

 

Jueves 17 de noviembre
Durante la mañana arribo de los invitados y delegados del congreso desde Santiago de Chile.

Fundación Proa. Av. Don Pedro de Mendoza 1929.

14:15 Acreditación al Congreso.

15:00 Apertura del Congreso. Palabras de bienvenida de la Presidente de AICA, Lisbeth Rebollo Gonçalves (Brasil), Presidenta de
AICA y de Florencia Battiti (Argentina), Presidenta de AACA.

15:15 - 15:45 Presentación de Dora Barrancos (Argentina), Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais, Doctora en Historia por la Universidad de Campinas, Brasil.

16:00 - 17:00 Mesa debate: La crítica de arte frente a las diferencias, la discriminación étnico-racial y de género.
Francisco Lemus (Argentina), Historiador del Arte por la Universidad Nacional de La Plata, Doctor en Teoría Comparada de las Artes por UNTREF, Magíster en Curaduría en Artes Visuales, UNTREF, y María Laura Rosa (Argentina), Doctora en Arte Contemporáneo y Magíster en Arte Contemporáneo, UNED, Madrid, Licenciada en Historia del Arte, Universidad Complutense, Madrid.
Moderadora: Nancy Rojas (Argentina), integrante del Equipo Curatorial MALBA.

17:15 - 18:15 Conferencia de Isabel Tejeda Martín (España), Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia.

 

Viernes 18 de noviembre

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Juncal 1319 3°.

9:00 Acreditación al Congreso.

9.30 - 11.30 Presentación de ponencias seleccionadas a partir del Open Call: Gabriel Palumbo (Argentina) La política por otros medios, Jovana Stokic (Serbia - EE.UU) Emergent Ecologies in the Context of Exhibition Making, Anna Tolstova (Rusia) Art criticism in Russia: Between crime and responsibility, Sofía M. Ciel (Noruega) Art Criticism’s List of Inequalities, Rosario García Martínez, Sonia Gugolj y Noemí Aira (Argentina) Acortar distancias. Notas sobre los programas públicos en Fundación Proa durante la pandemia, Fernanda Mujica (Argentina) Un lugar para la literatura electrónica: entre museos virtuales y repositorios.
*Las exposiciones se transmitirán vía streaming y se realizan tanto de manera virtual como presencial.

Link streaming

https://youtu.be/nIc1Il-3T78

12:00 - 13:00 Conversatorio entre Ticio Escobar (Paraguay), Profesor, Curador, Director del Centro de Artes Visuales, Museo del Barro, y Diana Wechsler (Argentina), Doctora en Historia del Arte, Curadora, Directora Artística de BIENALSUR.
Presentación: Fernando Farina (Argentina).

Museo Nacional de Bellas Artes - Auditorio de la Asociación Amigos del MNBA. Figueroa Alcorta 2280.

14:30 Acreditación al Congreso.

15:00 - 16:00 Conferencia de Dan Cameron (EEUU), Curador de Arte Contemporáneo.
Presentación: Andrés Duprat (Argentina), Director del MNBA.

16:15 - 18:30 Mesa debate: Los museos ante el nuevo horizonte virtual / Curaduría educativa: de la sala a la pantalla/ Bienales y exposiciones: reflexiones ante el nuevo contexto.
Peio Aguirre (España), Crítico, curador e investigador, Curador del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2019, Cauê Alves (Brasil). Doctor por la Universidad de São Paulo y Curador del Museo de Arte Moderno de São Paulo, Mariana Marchesi (Argentina) Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes y Cecilia Jaime (Argentina), integrantes del Equipo Curatorial Fundación Proa.
Moderadora: María Cristina Rossi (Argentina), Curadora independiente, Doctora en Historia y Teoría del Arte, UBA.

19:00 Visita Guiada y brindis.

Sábado 19 de noviembre
ARTHAUS. Bartolomé Mitre 434.

10:00 Acreditación al Congreso.

10:30 - 11:30 Conferencia “5 preguntas abiertas sobre la crítica de arte contemporáneo”, a cargo de Graciela Speranza (Argentina), crítica cultural, narradora y guionista.

11:45 - 12:30 Mesa debate. Conclusiones del Congreso. Capítulo argentino.
Ana María Battistozzi (Argentina), historiadora y crítica de arte, María Teresa Constantín (Argentina), Directora Arthaus Central y Adriana Lauria (Argentina), historiadora del arte, curadora, profesora e investigadora de arte argentino de la UBA.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Olga Cossettini 141.

15:00 a 18:00 Asamblea General AICA (para miembros AICA)

18:30 Entrega del Premio a la Trayectoria a la crítica argentina Ana María Battistozzi.

19:00 Visita guiada.

20:00 Cierre y brindis.

 

En el siguiente link podrán inscribirse a la edición del congreso en Buenos Aires, la inscripción es gratuita con cupos limitados por la capacidad de las salas.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflQX1tG6Vvjx6at3U9gEA9lw-HfMVCft1_ZT_qNhXBRTMrNQ/viewform?usp=sf_link

 

h
Descargar Programa