Repudio ante el anuncio de eliminacion del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro

28 de Marzo del 2024

Ante los anuncios del gobierno nacional de eliminar entidades fundamentales en la promoción cultural argentina como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro –según lo expresado en el capítulo 3 dedicado a la Cultura del “Proyecto de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” presentado ante la Cámara de Diputados–, la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) repudia estas iniciativas que atentan contra las obligaciones de los estados nacionales de proteger y promover la cultura.
La AACA observa con gran preocupación cómo desde el gobierno nacional se están poniendo en cuestión todos los derechos conquistados por la ciudadanía a la vez que se generan advertencias y posibles controles que atentan contra la libertad de expresión, un valor fundamental que la AACA sostiene desde su creación en 1950, bajo las consignas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Cabe recordar que la UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Y que en este momento más que nunca se necesita reivindicar los valores promovidos desde esa entidad nacida tras los oscuros años del totalitarismo. 
En particular queremos destacar que entidades como el Fondo Nacional de las Artes (FNA) han financiado y promovido durante más de 65 años las artes y la cultura de todo el país, a través de diferentes administraciones y con directorios constituidos por notables personalidades de todos los signos políticos.
Y esta inestimable labor la ha llevado a cabo con recursos propios, ya que fue creado en 1958 como un organismo autárquico que se vale para su financiamiento de lo que se recauda cada vez que se utiliza la obra de una/un artista que lleva más de 70 años fallecido y sus derechos de autor han pasado al dominio público. El FNA se ocupa de reinvertir ese capital, legado por generaciones de autores argentinos, en aquellos que están creando hoy, consolidando la continuidad de las expresiones culturales de todos los argentinos.
Cabe destacar que el FNA se ocupa de asegurar, mediante becas y subsidios, la concreción de investigaciones, creaciones individuales y colectivas, el funcionamiento de instituciones públicas y privadas, el desarrollo de infraestructura y la protección y acrecentamiento del patrimonio nacional. Además de haber reconocido mediante su Premio anual a la Trayectoria la labor de destacadas personalidades tales como Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Horacio Salgán, Raquel Forner, María Helena Walsh y, recientemente, de nuestra colega y asociada Graciela Taquini, por mencionar solo unos pocos.
La AACA reitera que reivindica los valores que hemos construido pese a todas las dificultades durante estos cuarenta años de democracia y plantea la necesidad de profundizarlos afianzando un estado comprometido, que resguarde las instituciones y garantice los derechos que amparan al conjunto del pueblo y la sociedad argentina.