Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2020

AAVV

E- Book del Primer Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2020

2024

Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino 
y Latinoamericano 2020

 

Desde la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) impulsamos este Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano con la férrea convicción de que la producción crítica e intelectual es indispensable e indisociable de la misión de una Asociación como la nuestra. Buscamos así reflexionar sobre nuestra práctica, dinamizar y federalizar la escena de la crítica de arte a partir de esta primera convocatoria de ensayos que no solo apuntó a incluir críticos, investigadores y curadores, sino también artistas.

Tal como lo definimos en las bases, este concurso se propuso como una instancia de fomento e investigación sobre las artes visuales en Argentina y en América Latina, con el fin de aportar nuevas miradas y abordajes a las problemáticas que atañen a nuestro campo, sin desatender sus derivas y expansiones hacia disciplinas como la música, el cine, la literatura, la danza y los nuevos medios.

Nos entusiasma el grado de recepción que ha tenido esta iniciativa y aspiramos a sostenerla en el tiempo con la intención de convertirla en una plataforma de encuentro y de discusión que active nuestro campo.

Expresamos nuestro sincero agradecimiento a Fundación Proa, especialmente a su directora Adriana Rosenberg, y a todo el equipo de trabajo, quienes se sumaron a nuestra iniciativa desde el comienzo, y cuya valiosa colaboración resultó indispensable para la concreción de este concurso.

Nuestro agradecimiento especial a todxs lxs miembrxs del Jurado, tanto de selección como de premiación, que desinteresadamente aportaron su experiencia y su lúcida mirada a la atenta lectura de los ensayos presentados.

Fernando Farina - Presidente AACA

Florencia Battiti - Vicepresidente AACA

Cecilia Rabossi - Secretaria General AACA

Natalia March - Tesorera AACA

 

Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano

La Asociación de Críticos Argentina, fundada en 1949 a instancias de Jorge Romero Brest, significó un refugio y espacio de creación fundamental para la investigación de la práctica artística. Estos inicios rápidamente se expandieron por Latinoamérica fundando en varios países sus propias sedes.

La historia de la Institución, que depende de la voluntad y el empuje de sus integrantes, ha vivido tanto de sus inicios como en algunos momentos de su historia, destacados e inolvidables encuentros entre personalidades locales y del mundo artístico internacional. También ha pasado por tiempos de ausencias y de silencios, construyendo un movimiento pendular entre su aparición y desaparición, a lo largo de estos años.

Esta publicación en la que Proa se sumó indudablemente es el resultado del Concurso sobre Ensayos. El Jurado incorporó varios ensayos junto a los premiados, y este conjunto da cuenta de las dificultades de la selección y también de la calidad de las propuestas enviadas. Pensar en una publicación y no en el premio, convierte a este Ebook en un documento.

Celebro la invitación de la Asociación para juntos convocar este Premio, celebro la posibilidad de la publicación, y celebro la historia de la Asociación que con sus vaivenes sigue presente.

Adriana Rosenberg

Fundación Proa

 

 

Ensayos Premiados y seleccionados

 

Primer Premio

Fernanda Mugica

   “Todo lo que retrospectivamente ilumina: entre algoritmos y poéticas de lo inatrapable”

Primer Mención

Patricio Orellana

   “Posibilidades de personas. Estrategias contraculturales en Oscar Bona, Amalia Ulman y Teddy      Williams”

Segunda Mención

Leandro Martínez Depietri

   “De la asistencia a la intervención: la urgencia de un giro social para el arte argentino”

 

Ensayos recomendados por el Jurado para su publicación

 

Clarisa Appendino

   “La línea curva de la espalda”

Paola Cortes Roca

   “Reescrituras de la oscuridad. Nuevos vocabularios sobre estética fotográfica y política”

Marina Molina

   “Modos otros de imaginar la comunidad política en Brasil: representación, relación, archivo en la obra artística de Nuno Ramos y Rosângela Rennó”

Raquel Minetti, Marcia Baigorria, Paola Chiappella, Paula Barbero

   “Escritos en La Pared. Ensayo sobre un ensayo”

Silvina Suárez

   “Después del pop y los medios, nosotros materializamos la moda”

 

Jurado de selección

Rodrigo Alonso Adriana Lauría María Cristina Rossi

 

Jurado de Premiación

Luis Camnitzer Fabían Lebenglik Nancy Rojas

 

Esta publicación cuenta con la colaboración de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y Fundación Proa

 

Textos: Clarisa Appendino - Marcia Baigorria - Paula Barbero Paola Chiappella - Paola Cortes Rocca - Marina Lucía Molina Leandro Martínez Depietri - Raquel Minetti - Fernanda Mugica Patricio Orellana - Silvina Noemí Suárez

Corrección: Carlos Ávila Diseño: Rafael Medel y López

© de los textos, los autores

Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano / Clarisa Appendino... [et al.]. - 1a ed revisada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Asociación Argentina de Críticos de Arte AACA/AICA ; Buenos Aires : Fundación PROA, 2021.

Libro digital, DOCX

Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-25433-1-0

1. Artes Visuales. 2. Arte Argentino. 3. América Latina. I. Appendino, Clarisa. CDD 709.8