SEGUNDO CONCURSO DE ENSAYOS CRÍTICOS DE ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO 2021

AAVV

E- Book del Segundo Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2021

2024

Segundo Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino 
y Latinoamericano 2021

 

En 2020, la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), junto a Fundación Proa, impulsó el Primer Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano con el objetivo de dinamizar y federalizar la escena de la crítica y de la curaduría de arte, buscando generar un espacio de encuentro, discusión y reflexión sobre nuestra práctica.

Estamos felices con la publicación de este e-book que da cuenta del Segundo Concurso de Ensayos Críticos y Curatoriales de Arte Argentino y Latinoamericano 2021 que refleja la continuidad del proyecto así como la convicción de que la producción crítica e intelectual es indispensable para nuestra entidad.

Este concurso busca convertirse en un espacio que im- pulse la investigación sobre las artes visuales en Argentina y en América Latina con la finalidad de plantear nuevas aproximaciones, perspectivas y miradas sobre las problemáticas de nuestro campo. El carácter interdisciplinario, es una fuerte impronta de muchos de los ensayos que se han presentado, generando cruces entre las artes visuales y otros campos como el cine, la literatura, la música, la danza, etc. que reflejan otros abordajes.

Es de destacar el carácter federal que ha tenido el con- curso en sus dos ediciones, hecho que se refleja en la gran cantidad de ensayos recibidos procedentes de todo el país, algunos de los cuáles han sido premiados, y que profundizan nuestro de- seo de estimular y revitalizar nuestra práctica.

Queremos agradecer la inestimable colaboración de Adriana Rosenberg y el equipo de Fundación Proa para la continuidad y concreción del concurso. Y un agradecimiento especial a las miembros del Jurado de selección y premiación –Ana María Battistozzi, Laura Casanovas y María Teresa Constantin– que generosamente proporcionaron su experiencia y su aguda mirada a la lectura de los ensayos recibidos.

Fernando Farina

Presidente AACA

Florencia Battiti

Vicepresidente AACA

Cecilia Rabossi

Secretaria General AACA

Natalia March

Tesorera AACA

 

Segundo Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano

La nueva edición del Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano 2022, confirma y refuerza el interés del campo crítico en reflexionar y dar visibilidad a los temas cruciales de la contemporaneidad. Los ensayos presentes organizan un paisaje teórico donde nos ubicamos y observamos la multiplicidad de estímulos visuales a los que estamos expuestos.

La coherencia de los trabajos seleccionados permite diagnosticar el tiempo histórico y a la vez dar cuenta de la in- mensa variedad de temas y disciplinas presentes en la creación artística.

Una política de la mirada en la fotografía mediática, la desaparición de los límites entre realidad y ficción en la imagen en movimiento, y el minucioso detalle de la naturaleza son algunos de los temas del presente que transita el sujeto contemporáneo. En este sumario de ensayos la complejidad en la contemplación del mundo y del arte es la base de la publicación. La reflexión sobre la disciplina y crítica de arte de la propia disciplina, la crítica de arte y su lugar en la actualidad, en el momento que la curaduría construye relatos y puntos de vista y los espacios de difusión en los grandes medios de comunicación van siendo cada vez más acotados, este cuestionamiento y descripción realzan los contenidos del premio.

Un notable jurado junto a los miembros de la Asociación, movilizan el escenario actual en nuestro país y valoramos la inmensa labor y constancia que la Asociación sigue teniendo en nuestro ámbito fortaleciendo las instituciones culturales.

Por eso nos sentimos orgullosos de asociarnos en esta noble tarea.

Adriana Rosenberg

Fundación Proa

 

Ensayos Premiados y seleccionados

Primer premio

Sabrina Gil con “Lucía y sus ojos. Potencia crítica del retrato icónico”

Primera Mención

Paula Bruno con “Larvas artistas, visualización científica y metamorfosis: el Dispositivo de Dibujo interespecies de Virginia Buitrón”

Segunda mención

Manuel Quaranta con “El avance de la curaduría frente a la retracción de la crítica”

Mención honorífica

Malena Souto Arena con “Crítica institucional en el arte audiovisual. El cine instalado en Ficcionario de Sebastián Díaz Morales”

Jurado

Ana María Battistozzi, Laura Casanovas y María Teresa Constantin